Los derechos del alma

Rafael Rojas, ganador del premio Matías Romero de historia diplomática. Las nacientes repúblicas hispanoamericanas guerra armada tuvo su paralelo en el mundo de las ideas. Esta es su historia. Este libro aborda las disputas intelectuales que acompañaron las guerras civiles entre liberales y conservadores en América Latina, a mediados del …

Qué nos ha pasado, España

Franco se jactó de haber dejado todo “atados y bien atados” a su régimen tuvo continuidad más allá de su figura. Sin embargo, en los meses que siguieron a su muerte, los españoles fueron liberando lentamente pero seguramente estos nudos que enlazarnos con el pasado para librarse del corsé rígido …

Entre Hitler y Perón

Este libro narra la historia que termina en la explosión y el hundimiento de las aguas del río de la Plata en diciembre de 1939, el panzerschiff (“el acorazado de bolsillo Admiral Graf Spee”) y el suicidio del capitán Hans Langsdorff, tras el desembarco de sus marinos en Buenos Aires. …

Con luz y taquígrafos

La Monarquía de la restauración (1875-1923) y su larga experiencia constitucional y parlamentaria pasó a la historia sepultada por el peso de la denuncia regeneracionista que un régimen de la oligarquía y el caciquismo, y de la condena de los profesionales de la política y del parlamentarismo estéril y morir …

Gulag

El Gulag aparece en la conciencia de Occidente en 1977 con la publicación de la obra de Aleksandr Solzhenitsyn Archipiélago GulagEl Gulag aparece en la conciencia de Occidente en 1977 con la publicación de la obra de Aleksandr Solzhenitsyn Archipiélago Gulag. Sobre la base de nuevos estudios, memorias publicadas tras …

Otra idea de Galicia

Galicia es, sin duda, la nacionalidad histórica de los menos tienden a tratar con los medios de comunicación, a pesar de ser uno de los más exclusivos. Para despejar las nieblas, amurallada Miguel-Anxo ofrece al lector un viaje, Mapa en mano, la historia, la sociología, la política y la geografía …

Sobre el olvidado siglo XX

Tony Judt afirma que hemos entrado en un “olvido”. Hoy el mundo es tan radicalmente distinto del de hace veinte años, sólo que hemos dejado de lado nuestro pasado inmediato, incluso antes de que hayan sido capaces de comprenderlo. No sabemos, literalmente, de dónde venimos, y el resultado de esta …